«Nadie te va a poner la comida en el plato»

Pedro Vázquez Carballeira, de Ourense, con 53 años de edad, confía en el «boca a boca», ese que con mucha seguridad le dará su próximo puesto de trabajo. Hasta hace menos de un mes, Vázquez participaba en un programa de inserción laboral de Cogami. Su trabajo consistía en llevar a gente con discapacidad al médico, la piscina o a otros servicios. «Ese trabajo fue creado para mí, se ajustaba a mí al 2.000%», asegura.

Su jornada laboral comenzaba a las 8.30 de la mañana cuando la ciudad todavía era oscuridad en los días anteriores al verano. Hasta las 13.00 horas, andaba  dando vueltas con los usuarios del transporte por Auria, para en esa hora tomar un descanso y la comida hasta las 15.30 horas cuando reanudaba el trabajo hasta las 19.00.

Ahora, sueña con un empleo similar. «Lo hacía de maravilla. La gente estaba contenta con mi labor y yo, con ellos. Les subía la moral, intentaba sacarles las penas. Al acabarse, sí que me siento un poco frustrado, pero algo saldrá pronto», asegura sin un punto de negatividad. Quien habla es una persona con discapacidad, en la misma situación que los usuarios que él llevaba en su transporte y que incluso ayudaba subir al mismo si no podían. «Yo no puedo coger pesos ni andar con ellos un trayecto, pero sí puedo empujar algo con fuerza si estoy parado», explica. Su discapacidad consiste en tener un pierna, la derecha, más corta que la otra.

Desde hace tiempo, lleva una prótesis pero esta le desgastó el fémur y ahora tiene en el lugar una fractura. Debe operarse pero está aguantando lo que puede para dilatar la fecha de la operación.

Para él, la ayuda de Cogami es incuestionable. «Es una gente que vive para nosotros. Nos dan todo su apoyo, la ayuda, los conocimientos para encontrar un puesto de trabajo. Pero tú ya sabes que tienes que poner su grano de arena. Nadie te va a poner la comida en el plato», advierte.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Texto: Mar Pérez

Fotos: Marcos Míguez

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s