De la tierra del café, a la del botafumeiro

Armenia es la capital del departamento colombiano de Quindío. Sus coordenadas coinciden con el mismo espacio del Eje Cafetero, una línea invisible pero que huele a café. Desde allí, el estudiante Juan Sebastián Meneses partió en el  mes de julio hacia España con el deseo de realizar el Camino de Santiago partiendo de Madrid. Esta misma semana cumplía su objetivo en un tándem acompañado de su padre al llegar a Compostela. No iba solos, el entrenador gallego Javier Pitillas y el deportista amateur Gerardo Fernández lo acompañaron.

Su proeza radica en la confianza en sí mismo, en la suerte de la vida de estar rodeado de una familia cariñosa y en llegar a un destino tras cientos y cientos de kilómetros pedaleando en una bicicleta adaptada a él. La adaptación era necesaria debido a su incapacidad, que le obliga a moverse en silla de ruedas. A los pocos días de nacer, cuando aún estaba en la incubadora, los medicos diagnosticaron a Juan Sebastián Meneses que el 90 por ciento de su corteza cerebral estaba muerta. Los facultativos aseguraron a su padre que «no iba a hablar, ver o oír, que no iba a ser inteligente». A pesar de ese veredicto vital, ahora, el joven -que cuenta con 22 años de edad- es estudiante de Psicología.

El éxito en los estudios y en la vida de Meneses le llegó gracias a que sus padres se negaron a acatar el réquiem anticipado de los médicos. «Su madre -explica el padre, Francisco Meneses- es terapeuta e inició un proceso de estimulación desde la incubadora». Ya en casa, el trabajo prosiguió llegando cada día a las 14 horas e implicando al resto de la familia. «Lo que hicimos, señala Francisco Meneses, fue rodearlo de amor».

Poco a poco, Juan Sebastián fue desarrollando habilidades como el lenguaje o el gateo hasta que los años pasaron y al acabar la Secundaria dio la buena nueva de que quería ir a la universidad. Tras ser admitido y superar los exámenes, el joven comenzó su vida de universitario que cesó hace unos meses cuando la institución académica lo obligó a someterse a unos exámenes cuyos resultados determinaron que «no tenía competencia para ser psicólogo».

«Es algo que no acabo de entender», apunta el afectado. «Desde mi situación, puedo mostrar una sensibilidad especial con esa carrera», comenta en las instalaciones de Aspanaex, en Vigo, donde descansa de una de las etapas de su Camino de Santiago. Ahora, espera que su estancia en España lo dé a conocer y alguna universidad lo admita para seguir cursando sus estudios.

Lejos de sentirse derrotado, Juan Sebastián -que ya ha escrito tres libros; el primero de ellos, que conta su experiencia a los trece años, fue publicado- siguió buscando retos y desde la nube digital de internet surgió la posibilidad de realizar la ruta jacobea.

El encuentro con el Camino fue una casualidad. «Un día, buscando en internet, apareció un mensaje de Javier Pitillas que buscaba un triciclo especial. Le envié un correo, nos cruzamos mensajes y en ese ir y venir de e-mails surgió hacer el recorrido por el Camino», explica Francisco Meneses.

Finalmente, tras conseguir el dinero, la familia Meneses voló con Juan Sebastián a España este verano para hacer realidad su sueño. «Para mí, es una alegría y una satisfacción grande llegar a esta meta (Santiago)», señala el propio Juan Sebastián Meneses. Su padre, a su lado, lanza un mensaje de ánimo: «Hay que ayudar a los hijos a cumplir sus sueños. Muchos padres ponen barreras, sobreprotegiendo a sus hijos; otros se contentan con dejarlos en un centro e irlos a buscar… La familia debe involucrarse al 100%». Como ejemplo, la familia Meneses ha creado la Fundación Covida donde más de un centenar de niños reciben atención especial.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s