La satisfacción tiene nombre propio

Mañana clara. En el edificio de la Confederación Galega de Persoas con Discapacidade (Cogami) de Ourense, comienzan las últimas clases del curso de formación de oficinista. Once personas en el aula, la profesora, y dos periodistas de Agareso. El día es especial, es el primero en el que los alumnos presentan los trabajos finales, la jornada en la que demuestran lo aprendido en los meses anteriores.

Entre el alumnado, Carmen. Esta mujer de 52 años de edad y de fuerte voluntad, comienza un poco nerviosa su exposición digital sobre la historia de la bicicleta. Los allí presentes ap aprenden que los primeros diseños se remontan a los antiguos imperios de Egipto, China e India aunque hubo que esperar hasta 1869 por la primera patente con el nombre «bicicleta». Otros datos que no se escapan son la primera fecha del Tour de Francia (1903) o la primera Vuelta a España (1935). Y si no se sabía, otra cifra destacada: por el mundo se mueven 800 millones de bicis.

La exposición de Carmen acaba y recibe un aplauso con las miradas de reconocimiento de la profesora y compañer@s. Un ejemplo más de como la formación puede bajar las barreras que otros muchos intentan mantener día tras día.

«Vengo con ganas a clase. Piensas: ‘estoy ocupada en algo'», comenta Carmen, acaba la prueba, tras la puerta que sepra la aula del pasillo. No es la única que piensa así.

Durante el pasado año, Cogami formó a un total de 483 alumnos en Galicia ofreciendo cursos de empleado de oficina, administrativo cntable, jardinería, telefonista-recepcionista, informática, cerámica o marroquinería, entre otros. En total, 36 cursos de formación profesional ocupacional que no se realizaría si no fuera por los alumnos, el profesorado, el personal de Cogami y la financiación a cargo de la Consellería de Traballo, el Fondo Social Europea, las diputaciones de Pontevedra  y A Coruña y el Centro de Promoción de Autonomía Personal de Bergondo.

Texto: Mar Pérez

Fotos: Marcos Míguez

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s