Punto de partida

«Yo tengo que vivir como un exiliado; si estou en compañía de alguien cae sobre mí el terrible temor, el terror de que lleguen a saber de mi condición».

Beethoven. «Testamento», octubre 1802. Heiligenstadt.

Lo llamaron «el nuevo Mozart» desde que a la edad de siete años ofrecio su primera actuación en público en Colonia. Para la posteridad, Ludwing Van Beethoven dejaría sus nueve sinfonías, numerosas sonatas e incluso una ópera. Sólo un médico y su amigo Wegele conocían su secreto: la sordera del genio, una incapacidad que le atormentó y que él calificaba de «infortunio», «dolor» o «debilidad».

No fue Beethoven el único genio de la historia con discapacidad. Al físico Stephen William Hawking le diagnosticaron Esclerosis Lateral Amiotrófica a los 21 años de edad. En aquel momento, los médicos le daban tres años, como mucho, de vida. Pasaron y Hawking continuó impartiendo conferencias, ofreciendo su pensamiento primero con su voz, después, a través de un sintetizador de voz. Hoy en día sólo se mueve a través de una silla de ruedas, la comunicación con el exterior es cada vez más limitada al limitar la enfermedad sus capacidades.

También, en nuestros días, es destacable el ejemplo de Esref Armagan, conocido como el pintor ciego. Habitante de Ankara, Turquía , Armagan nació sin ojos. Sin embargo, desde pequeño, pinta con los dedos paisajes que surgen en su mente, mezclando colores, imaginando peces, árboles y gente que nunca ha llegado a ver.

En conexión con lo anterior, el neurólogo y contador de historias Oliver Sacks presenta, en sus relatos, la discapacidad como una diferencia en positivo. «Se trata de lanzar una mirada al humano, no a lo inhumano», señala al tiempoq ue llama la atención sobre la singularidad de estas personas construida en base a los recursos disponibles.

Precisamente, para hablar con normalidad de esta singularidad, de esta diferencia en positivo, nace este blog de la Asociación Galega de Reporteiros Solidarios (Agareso) con el fin de dar a conocer iniciativas de integración social y laboral de las personas con discapacidad. El objetivo es ofrecer historias, entrevistas y reportajes de ejemplos a seguir para derribar las barreras.

Agareso, diciembre 2009

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s